Pronóstico y previsiones del precio del gas natural para hoy, 2023 y los próximos años: señales de que está tocando fondo

Pronóstico y previsiones del precio del gas natural para hoy, 2023 y los próximos años: señales de que está tocando fondo

Pronóstico y previsiones del precio del gas natural para hoy, 2023 y los próximos años: señales de que está tocando fondo
La presión sobre el mercado mundial del gas ha disminuido desde principios de 2023 debido a las favorables condiciones meteorológicas y a las oportunas medidas políticas. ¿Bajará el precio del Gas Natural en los próximos meses? ¿Cuál es la predicción del precio del Gas Natural para los próximos 5 años?

A finales del segundo trimestre de 2023, el precio al contado del gas natural Henry Hub de referencia en Estados Unidos había caído por debajo de sus niveles del verano de 2021, aunque se mantenía muy por encima de sus medias históricas.

El pronunciado descenso de la demanda de gas natural redujo la necesidad de retiradas de almacenamiento en Europa y Estados Unidos durante el invierno de 2022/23. Como resultado, las instalaciones de almacenamiento cerraron la temporada de calefacción con niveles de inventario muy por encima de su media a cinco años. Se espera que esto reduzca la demanda de inyección durante el verano de 2023, y potencialmente alivie los fundamentales del mercado.

La mejora de las perspectivas de los mercados del gas, las previsiones y las predicciones de precios en 2023 no son una garantía contra la volatilidad futura y no deben distraer la atención de las medidas para mitigar los riesgos potenciales. La oferta mundial de gas se prevé que siga siendo escasa en 2023 y el equilibrio global está sujeto a un abanico inusualmente amplio de incertidumbres. Entre ellas figuran factores meteorológicos adversos, como un verano seco o un cuarto trimestre frío, una menor disponibilidad y la posibilidad de un nuevo descenso de las entregas de gas por gasoducto ruso a la Unión Europea.

Pronóstico del gas natural - Panorama fundamental
El gas natural puede transportarse desde el yacimiento hasta su destino final por medio de un buque de gas natural licuado (GNL) o de un gasoducto.

El GNL es gas natural que se ha enfriado por debajo de -160°C para transformarlo en líquido y facilitar su transporte. El GNL se vuelve a convertir en gas en una instalación de regasificación una vez que llega a su destino, y luego se distribuye por gasoductos.

Los diez mayores productores de gas natural, según World Atlas, son Estados Unidos, Rusia, Irán, China, Qatar, Canadá, Australia, Arabia Saudí, Noruega y Argelia. China, Japón, Corea del Sur e India son los principales importadores.

El gas natural se emplea en la creación de energía, varios procesos industriales, calefacción y fabricación de fertilizantes.

>> Cómo operar e invertir en gas natural

Un re-equilibrio gradual de los mercados de gas natural
Tras el shock de oferta provocado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los mercados mundiales del gas se encaminaron hacia un reequilibrio gradual durante la temporada de calefacción 2022-2023. Entre mediados de diciembre y finales del segundo trimestre de 2023, los precios al contado del gas en los principales mercados del noreste asiático, Norteamérica y Europa disminuyeron alrededor de un 70%, mientras que los costes de almacenamiento de la temporada de calefacción terminaron considerablemente por encima de sus medias a 5 años.

Hay motivos para confiar con cautela en la seguridad del suministro debido a la disminución de las presiones del mercado y a que, en general, las instalaciones de almacenamiento estaban bien abastecidas antes del verano. Sin embargo, esta combinación de elementos no debería servir para desviar la atención de las nuevas medidas necesarias para reducir los posibles peligros que podrían reavivar rápidamente las tensiones del mercado y la volatilidad de los precios.

Cuando Rusia redujo drásticamente sus entregas de gas por gasoducto a la Unión Europea -en un 80% a lo largo del año- e inició una crisis energética mundial en 2022, los mercados europeos y mundiales del gas experimentaron un importante shock de oferta. Como consecuencia de los drásticos recortes rusos en la producción de gas, hubo que reordenar los flujos mundiales de GNL, los precios del gas natural en Asia y Europa alcanzaron máximos históricos y hubo que revisar la demanda de gas.

Según las proyecciones más recientes, el consumo mundial de gas disminuyó un 1,5 % en 2022, reflejando el descenso que se observó en 2020 tras la primera oleada de cierres de Covid-19. Los principales mercados importadores de Europa y Asia registraron la mayor parte del descenso de la demanda. La dinámica de cambio del gas al carbón se vio favorecida por la fuerte subida de los costes del gas, que también redujo el uso del gas en las empresas de alto consumo energético. La demanda de gas se redujo estructuralmente como consecuencia del aumento de las medidas de eficiencia energética y el uso continuado de fuentes de energía renovables.

Debido a las favorables condiciones meteorológicas y a los rápidos cambios políticos, la fuerte caída del consumo de gas persistió hasta el primer trimestre de 2023. Para la temporada de calefacción 2022-2023 se preveía una reducción de 55.000 millones de metros cúbicos en el consumo de gas natural en las economías avanzadas de Europa, lo que supone el mayor descenso en términos absolutos para cualquier temporada invernal registrada.

La necesidad de retiradas de almacenamiento durante el invierno de 2022-2023 en Europa y EE.UU. fue menor debido a la fuerte caída de la demanda de gas natural. Para alcanzar el objetivo de la UE de llenar los almacenamientos al 90% antes del inicio de la temporada de calefacción en 2023-2024, las inyecciones de almacenamiento en la Unión Europea sólo tendrían que ser la mitad de las observadas en el verano de 2022. Es posible que en el verano de 2023 haya menos necesidad de inyecciones, lo que podría contribuir a una mayor relajación de los fundamentales del mercado.

Pronóstico de la oferta mundial de gas
La EIA prevé que la producción de gas natural seco de EE.UU. en abril haya aumentado desde los 102.000 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) de marzo hasta un récord mensual de 104 Bcf/d. El récord de producción se logró a pesar de que los precios del gas natural en el Henry Hub de referencia de EE.UU. en marzo y abril se situaron en promedio por debajo de 2,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), o aproximadamente 4,00 dólares/MMBtu menos que la media anual de 2022. La Cuenca Pérmica, en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, y la región de Haynesville, en el noreste de Texas y el noroeste de Luisiana, han registrado la mayor parte del crecimiento de la producción. La expansión de Haynesville es el resultado del aumento de la actividad de perforación en la zona en 2022 debido a los altos precios del gas natural en el país. El crecimiento de la producción de gas natural del Pérmico, que es principalmente gas natural asociado, se ha visto impulsado por los precios relativamente altos del petróleo y el aumento de la producción de crudo.

La EIA pronostica que la producción de gas natural rondará los 103 Bcf/d de media en la segunda mitad de 2023 y 2024, manteniéndose bastante cerca de los niveles récord durante gran parte del resto del periodo de previsión. La reducción de la perforación en busca de gas natural como reacción a la reducción de los precios del gas de este año se ha visto contrarrestada por el aumento de la producción de gas natural asociado en la Cuenca Pérmica, lo que explica la producción plana. A pesar de la previsión de menores precios del gas natural, nuestra previsión de producción de gas natural para este mes se ha revisado al alza debido a la previsión de mayores precios del crudo.

Por otra parte, la EIA anticipó que la oferta mundial de GNL sólo aumentará un 4% (o más de 20 mil millones de metros cúbicos) en 2023. Esto no bastaría para compensar el descenso previsto en el envío de gas a Europa por parte de Rusia.

En 2023, se prevé que la oferta mundial de gas natural aumente más de la mitad, y que Estados Unidos se convierta en el principal proveedor de GNL, según la EIA. La ampliación de la terminal de GNL de Calcasieu Pass y el reinicio de Freeport LNG, que reanudó su pleno funcionamiento a finales del primer trimestre de 2023, serán los principales motores de este crecimiento.

Para la segunda mitad de 2023, existe una gran incertidumbre en cuanto a la cantidad de suministro de gas por gasoducto ruso. Las entregas de gas ruso por gasoducto a las economías avanzadas de Europa disminuirían un 45% (o más de 35 millones de metros cúbicos) en 2023 en comparación con 2022 si los flujos a la Unión Europea se mantienen en los niveles observados en el primer trimestre. Se prevé que la reducción de las exportaciones y la debilidad de la demanda interna reduzcan significativamente la producción de Rusia en unos 50.000 millones de metros cúbicos en 2023, lo que agravará las dificultades a las que ya se enfrenta la industria rusa del gas. Esto se produce tras una reducción de 90 mil millones de metros cúbicos en la producción de gas ruso en 2022.

Pronóstico de la demanda de gas natural
En 2023, se prevé que no haya cambios en el consumo mundial de gas, ya que el crecimiento en Oriente Medio y Asia-Pacífico compensará las pérdidas previstas en Europa y Norteamérica. Se espera que China e India sean los principales impulsores del aumento de más del 3 % de la demanda de gas en Asia. Se prevé que el resurgimiento de la actividad económica y el posible aumento del uso industrial del gas sostengan un incremento superior al 6 % de la demanda de gas en China en 2023.

Se espera que Irán y Arabia Saudí impulsen un aumento del 2 % en el consumo de gas en Oriente Medio. La rápida expansión de las energías renovables se prevé que ejerza presión sobre la energía alimentada por gas, lo que dará lugar a una caída del 5 % en la demanda de gas en las naciones avanzadas de Europa. Tras un fuerte crecimiento en 2022, la demanda de gas en Norteamérica se espera que descienda un 2 % como consecuencia de un menor uso del gas para calefacción, generación de electricidad e industria.

Pronóstico del precio del gas natural - Panorama técnico
Los precios de Henry Hub empezaron en 2022 por debajo de los 4 $/mmbtu y alcanzaron un máximo de casi 10 $/mmbtu en verano, antes de situarse entre 5 y 6 dólares en otoño. Durante algunos de los periodos más volátiles, los precios cayeron un 40 % antes de subir un 75 %, todo ello en un lapso de tres meses.

Desde mediados de diciembre, los precios del gas natural bajaron de 7,5 a 2,5 dólares y parecen infravalorados, según indicadores técnicos de trading.

El precio está actualmente cotizando lateralmente (rango estrecho) dentro de un canal descendente tras completar un patrón hombro cabeza hombro.

Gráfica

En el gráfico diario, el borde superior de la nube de Ichimoku, la media móvil de 89 días y el máximo de mayo constituyen una importante resistencia convergente que el gas natural intenta superar. Para que el proceso de tocar fondo se verifique, es necesaria una ruptura por encima de la resistencia. El rango original de 3,03-3,20 (que incluye el máximo de marzo y la media móvil de 30 semanas) podría alcanzarse con cualquier ruptura por encima. Cualquier ruptura por encima del obstáculo convergente podría abrir el potencial alcista hacia la media móvil de 200 días, que actualmente ronda los 4,20.

Resumiendo este pronóstico técnico del gas natural, puede que se haya iniciado la construcción de una base tras meses de debilidad.

Pronóstico del precio del gas natural en 2023
La EIA prevé que el precio al contado del gas natural Henry Hub de referencia en Estados Unidos aumente en los meses de verano, con una media de algo más de 2,60 $/MMBtu en el 3T23, frente a una media de 2,15 $/MMBtu en mayo. El aumento del uso de gas natural en el sector de la energía eléctrica y el aplanamiento del crecimiento de la producción -que juntos contribuyen a que las inyecciones de almacenamiento sean inferiores a la media de cinco años (2018-2022) en los próximos meses- son los principales impulsores. En su última previsión de precios del gas natural, el precio al contado del Henry Hub se sitúa de media en torno a los 3,40 $/MMBtu en 2024, casi un 30 % más que en 2023.

Aunque la EIA pronostica un aumento de los precios del gas natural para los meses de verano debido a que los inventarios reducen el excedente a la media de cinco años, esperan que los altos niveles de inventario mantengan los precios muy por debajo de los precios del año pasado, que eran de una media de casi 8,00 $/MMBtu. Los inventarios de almacenamiento de gas natural estaban un 15 % por encima de la media de cinco años a finales de mayo, frente a un déficit del 14 % por debajo de la media de 2017-2021 a finales de mayo de 2022.

A finales de 2022, la previsión de gas natural de Fitch Ratings para 2023 situaba el Henry Hub en una media de 5 dólares por 1.000 pies cúbicos (Mcf), frente a los 6,75 dólares de 2022. Según la previsión de precios del gas natural de la firma para 2025, el precio del gas estadounidense seguiría bajando hasta los 3 dólares. La predicción del precio del gas natural de Henry Hub para los próximos 5 años es de 2,75 $/Mcf.

En cuanto a la previsión de precios del gas natural en Europa para 2023, Fitch Ratings predijo que el TTF holandés se situaría en una media de 40 $/Mcf, una revisión a la baja respecto a la estimación anterior de 45 dólares. El precio se estimó en 10 $/Mcf en 2025, desde 20 los $/Mcf en 2024, y se mantendrá en 5 $/Mcf en 2026 y años posteriores.

La previsión de gas natural para Europa de Trading Economics situaba el precio del combustible en 2,80 USD/MMBtu a finales del primer trimestre de 2023, para subir a 3,41 en 12 meses, a partir de junio de 2023.

En un pronóstico de gas natural de mediados de diciembre, ANZ Research veía el precio al contado del GNL en 32 $/MMBtu de media en 2023, bajando desde los 36,8 $/MMBtu de 2022. Se preveía que el precio del gas natural super refrigerado cayera un 26,5 %, hasta 23,5 dólares, en 2024.

En octubre de 2022, el Banco Mundial pronosticó que los precios del gas natural en EE.UU. podrían situarse en una media de 6,20 $/MMBtu en 2023, debido al debilitamiento de la demanda a medida que los hogares y las industrias reducían el consumo y recurrían a sustitutos. En Europa, los precios del gas se situarían en 32 dólares en 2023. En cuanto al GNL, el banco pronosticó una media de 17 $/MMBtu en 2023, frente a los 18,40 dólares de 2022.

Wallet Investor, el servicio de previsión basado en algoritmos, se mostró alcista en su pronóstico del precio del gas natural para 2023, señalando que se trataba de una muy buena inversión a largo plazo (un año). El servicio esperaba que el precio del gas natural cotizara a 5,570 $/MMBtu en diciembre de 2023.

Pronóstico del gas natural para los próximos 5 años
¿Seguirá bajando el precio del gas natural en los próximos 5 años?
A principios de 2023, Bank of America (BofA) Global Research pronosticó que el precio del gas Henry Hub estadounidense descendería de forma constante hasta los 4,50 $/MMBtu en diciembre de 2023, desde los 6,50 dólares de diciembre de 2022.

Según las previsiones de Fitch Solutions del 8 de diciembre de 2022, el precio del gas Henry Hub bajaría hasta una media de 6,5 $/MMBtu en 2023, desde una media de 7,0 $/MMBtu en 2022. El precio del gas natural estadounidense bajaría a 5,75 dólares en 2023. Predijo que el precio del gas natural en Reino Unido, National Balancing Point (NBP), se situaría en una media de 34,8 $/MMBtu en 2023, frente a los 39,0 $/MMBtu en 2022.

La entidad de crédito multinacional ABN-AMRO pronosticó el 12 de diciembre una caída de los precios del gas natural hasta 6,5 $/MMBtu en 2023 y un nuevo descenso hasta 5 $/MMBtu en 2024, frente a los 7,30 $/MMBtu en 2022.

ANZ Research predijo que el precio al contado del GNL caería a una media de 32 $/MMBtu en 2023 y 23,5 $/MMBtu en 2024, frente a los 36,8 $/MMBtu estimados en 2022.

El Banco Mundial pronosticó que los precios del gas natural estadounidense podrían alcanzar una media de 6 dólares en 2024. Preveía que, en Europa, los precios del gas se situarán en 28 dólares en 2024, frente a los 40 dólares en 2022. En cuanto al GNL, el Banco pronosticó una media de 15,90 dólares en 2024, frente a los 18,40 dólares en 2022.

En su pronóstico de precio del gas natural para 2025, el sistema de Wallet Investor predijo que el combustible subiría a 8,798 $/MMBtu en diciembre, para ascender a 12,013 dólares en enero de 2028.

Pronóstico del gas natural para 2030-2050
Aunque los analistas no suelen ofrecer perspectivas a largo plazo sobre el precio del gas natural, los servicios de predicción de precios basados en algoritmos pueden ofrecer esas previsiones evaluando los datos históricos. Veamos cuál podría ser el futuro precio del gas natural.

El pronóstico de precios del gas natural a largo plazo realizado por Fitch Rating el 5 de diciembre preveía que el Henry Hub alcanzaría una media de 2,75 dólares por 1.000 pies cúbicos (Mcf) y el Dutch TTF una media de 5,0 $/Mcf en 2026 y años posteriores, lo que supondría un descenso desde los 3 $/MMBtu y los 10 $/MMBtu de 2025, respectivamente. La empresa no dio ninguna previsión sobre cuánto costará el gas en 2030.

El pronóstico de precio del gas natural de Deloitte para 2030 en septiembre situaba el Henry Hub en 5,40 $/Mcf, por debajo de los 8,50 $/Mcf de 2022. La previsión de precios del gas natural de la empresa para 2040 preveía que el precio del gas estadounidense subiera a 6,55 $/Mcf.

En 2041, el Henry Hub se situaría en 6,70 $/MMBtu. No dio un pronóstico de precio del gas natural para 2050, pero Deloitte pronosticó que los precios del Henry Hub aumentarían un 2 % anual después de 2041.

La mayoría de los analistas son muy prudentes a la hora de ofrecer previsiones de precios del gas natural a largo plazo, debido a la volatilidad del mercado energético.

Cuando busques predicciones sobre el precio futuro del gas e intentes evaluar las perspectivas a largo plazo de los precios del gas natural, ten en cuenta que las previsiones de los analistas pueden equivocarse. Las proyecciones de los analistas se basan en la realización de estudios fundamentales y técnicos del rendimiento del activo, pero el rendimiento pasado nunca garantiza los resultados futuros.

Investiga siempre por tu cuenta y recuerda que tu decisión de operar depende de tu actitud ante el riesgo, de tu experiencia en este mercado, de la amplitud de tu cartera de inversiones y de lo cómodo que te sientas ante la posibilidad de perder dinero. Nunca inviertas más dinero del que puedas permitirte perder.

Rendimiento histórico del gas natural
El precio del gas natural se disparó desde la segunda mitad de 2020 hasta el tercer trimestre de 2022, debido al aumento de la demanda tras el Covid-19 y a la preocupación por el suministro de Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En el cuarto trimestre de 2021, la incertidumbre sobre el suministro ruso reforzó el repunte de los precios, según Cedigaz. El precio del gas natural en Europa alcanzó su precio más alto para 2021, de 187 euros/MWh, el 21 de diciembre, antes de retroceder a 70 euros el último día de 2021.

El Dutch Title Transfer Facility (TTF), el futuro de referencia del precio del gas en Europa, subió casi un 268 % en 2021, mientras que el JKM subió un 113 %. Los precios del gas natural en EE.UU. aumentaron casi un 47 % en 2021.

Los precios globales del gas natural cayeron en la segunda mitad de 2022, desde los máximos alcanzados en agosto.

El precio del gas natural en EE.UU. comenzó 2023 a 4,38 dólares, tras haber caído desde un máximo de 14 años de 9,85 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) el 29 de agosto.

En junio de 2023, el Henry Hub cotiza ligeramente por encima de los 2 dólares.
Gráfica

Fuente: Capex.com
Pronóstico y previsiones del precio del gas natural para hoy, 2023 y los próximos años: señales de que está tocando fondo

Pronóstico y previsiones del precio del gas natural para hoy, 2023 y los próximos años: señales de que está tocando fondo

La presión sobre el mercado mundial del gas ha disminuido desde principios de 2023 debido a las favorables condiciones meteorológicas y a las oportunas medidas políticas. ¿Bajará el precio del Gas Natural en los próximos meses? ¿Cuál es la predicción del precio del Gas Natural para los próximos 5 años?

A finales del segundo trimestre de 2023, el precio al contado del gas natural Henry Hub de referencia en Estados Unidos había caído por debajo de sus niveles del verano de 2021, aunque se mantenía muy por encima de sus medias históricas.

El pronunciado descenso de la demanda de gas natural redujo la necesidad de retiradas de almacenamiento en Europa y Estados Unidos durante el invierno de 2022/23. Como resultado, las instalaciones de almacenamiento cerraron la temporada de calefacción con niveles de inventario muy por encima de su media a cinco años. Se espera que esto reduzca la demanda de inyección durante el verano de 2023, y potencialmente alivie los fundamentales del mercado.

La mejora de las perspectivas de los mercados del gas, las previsiones y las predicciones de precios en 2023 no son una garantía contra la volatilidad futura y no deben distraer la atención de las medidas para mitigar los riesgos potenciales. La oferta mundial de gas se prevé que siga siendo escasa en 2023 y el equilibrio global está sujeto a un abanico inusualmente amplio de incertidumbres. Entre ellas figuran factores meteorológicos adversos, como un verano seco o un cuarto trimestre frío, una menor disponibilidad y la posibilidad de un nuevo descenso de las entregas de gas por gasoducto ruso a la Unión Europea.

Pronóstico del gas natural - Panorama fundamental
El gas natural puede transportarse desde el yacimiento hasta su destino final por medio de un buque de gas natural licuado (GNL) o de un gasoducto.

El GNL es gas natural que se ha enfriado por debajo de -160°C para transformarlo en líquido y facilitar su transporte. El GNL se vuelve a convertir en gas en una instalación de regasificación una vez que llega a su destino, y luego se distribuye por gasoductos.

Los diez mayores productores de gas natural, según World Atlas, son Estados Unidos, Rusia, Irán, China, Qatar, Canadá, Australia, Arabia Saudí, Noruega y Argelia. China, Japón, Corea del Sur e India son los principales importadores.

El gas natural se emplea en la creación de energía, varios procesos industriales, calefacción y fabricación de fertilizantes.

>> Cómo operar e invertir en gas natural

Un re-equilibrio gradual de los mercados de gas natural
Tras el shock de oferta provocado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los mercados mundiales del gas se encaminaron hacia un reequilibrio gradual durante la temporada de calefacción 2022-2023. Entre mediados de diciembre y finales del segundo trimestre de 2023, los precios al contado del gas en los principales mercados del noreste asiático, Norteamérica y Europa disminuyeron alrededor de un 70%, mientras que los costes de almacenamiento de la temporada de calefacción terminaron considerablemente por encima de sus medias a 5 años.

Hay motivos para confiar con cautela en la seguridad del suministro debido a la disminución de las presiones del mercado y a que, en general, las instalaciones de almacenamiento estaban bien abastecidas antes del verano. Sin embargo, esta combinación de elementos no debería servir para desviar la atención de las nuevas medidas necesarias para reducir los posibles peligros que podrían reavivar rápidamente las tensiones del mercado y la volatilidad de los precios.

Cuando Rusia redujo drásticamente sus entregas de gas por gasoducto a la Unión Europea -en un 80% a lo largo del año- e inició una crisis energética mundial en 2022, los mercados europeos y mundiales del gas experimentaron un importante shock de oferta. Como consecuencia de los drásticos recortes rusos en la producción de gas, hubo que reordenar los flujos mundiales de GNL, los precios del gas natural en Asia y Europa alcanzaron máximos históricos y hubo que revisar la demanda de gas.

Según las proyecciones más recientes, el consumo mundial de gas disminuyó un 1,5 % en 2022, reflejando el descenso que se observó en 2020 tras la primera oleada de cierres de Covid-19. Los principales mercados importadores de Europa y Asia registraron la mayor parte del descenso de la demanda. La dinámica de cambio del gas al carbón se vio favorecida por la fuerte subida de los costes del gas, que también redujo el uso del gas en las empresas de alto consumo energético. La demanda de gas se redujo estructuralmente como consecuencia del aumento de las medidas de eficiencia energética y el uso continuado de fuentes de energía renovables.

Debido a las favorables condiciones meteorológicas y a los rápidos cambios políticos, la fuerte caída del consumo de gas persistió hasta el primer trimestre de 2023. Para la temporada de calefacción 2022-2023 se preveía una reducción de 55.000 millones de metros cúbicos en el consumo de gas natural en las economías avanzadas de Europa, lo que supone el mayor descenso en términos absolutos para cualquier temporada invernal registrada.

La necesidad de retiradas de almacenamiento durante el invierno de 2022-2023 en Europa y EE.UU. fue menor debido a la fuerte caída de la demanda de gas natural. Para alcanzar el objetivo de la UE de llenar los almacenamientos al 90% antes del inicio de la temporada de calefacción en 2023-2024, las inyecciones de almacenamiento en la Unión Europea sólo tendrían que ser la mitad de las observadas en el verano de 2022. Es posible que en el verano de 2023 haya menos necesidad de inyecciones, lo que podría contribuir a una mayor relajación de los fundamentales del mercado.

Pronóstico de la oferta mundial de gas
La EIA prevé que la producción de gas natural seco de EE.UU. en abril haya aumentado desde los 102.000 millones de pies cúbicos diarios (Bcf/d) de marzo hasta un récord mensual de 104 Bcf/d. El récord de producción se logró a pesar de que los precios del gas natural en el Henry Hub de referencia de EE.UU. en marzo y abril se situaron en promedio por debajo de 2,50 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), o aproximadamente 4,00 dólares/MMBtu menos que la media anual de 2022. La Cuenca Pérmica, en el oeste de Texas y el sureste de Nuevo México, y la región de Haynesville, en el noreste de Texas y el noroeste de Luisiana, han registrado la mayor parte del crecimiento de la producción. La expansión de Haynesville es el resultado del aumento de la actividad de perforación en la zona en 2022 debido a los altos precios del gas natural en el país. El crecimiento de la producción de gas natural del Pérmico, que es principalmente gas natural asociado, se ha visto impulsado por los precios relativamente altos del petróleo y el aumento de la producción de crudo.

La EIA pronostica que la producción de gas natural rondará los 103 Bcf/d de media en la segunda mitad de 2023 y 2024, manteniéndose bastante cerca de los niveles récord durante gran parte del resto del periodo de previsión. La reducción de la perforación en busca de gas natural como reacción a la reducción de los precios del gas de este año se ha visto contrarrestada por el aumento de la producción de gas natural asociado en la Cuenca Pérmica, lo que explica la producción plana. A pesar de la previsión de menores precios del gas natural, nuestra previsión de producción de gas natural para este mes se ha revisado al alza debido a la previsión de mayores precios del crudo.

Por otra parte, la EIA anticipó que la oferta mundial de GNL sólo aumentará un 4% (o más de 20 mil millones de metros cúbicos) en 2023. Esto no bastaría para compensar el descenso previsto en el envío de gas a Europa por parte de Rusia.

En 2023, se prevé que la oferta mundial de gas natural aumente más de la mitad, y que Estados Unidos se convierta en el principal proveedor de GNL, según la EIA. La ampliación de la terminal de GNL de Calcasieu Pass y el reinicio de Freeport LNG, que reanudó su pleno funcionamiento a finales del primer trimestre de 2023, serán los principales motores de este crecimiento.

Para la segunda mitad de 2023, existe una gran incertidumbre en cuanto a la cantidad de suministro de gas por gasoducto ruso. Las entregas de gas ruso por gasoducto a las economías avanzadas de Europa disminuirían un 45% (o más de 35 millones de metros cúbicos) en 2023 en comparación con 2022 si los flujos a la Unión Europea se mantienen en los niveles observados en el primer trimestre. Se prevé que la reducción de las exportaciones y la debilidad de la demanda interna reduzcan significativamente la producción de Rusia en unos 50.000 millones de metros cúbicos en 2023, lo que agravará las dificultades a las que ya se enfrenta la industria rusa del gas. Esto se produce tras una reducción de 90 mil millones de metros cúbicos en la producción de gas ruso en 2022.

Pronóstico de la demanda de gas natural
En 2023, se prevé que no haya cambios en el consumo mundial de gas, ya que el crecimiento en Oriente Medio y Asia-Pacífico compensará las pérdidas previstas en Europa y Norteamérica. Se espera que China e India sean los principales impulsores del aumento de más del 3 % de la demanda de gas en Asia. Se prevé que el resurgimiento de la actividad económica y el posible aumento del uso industrial del gas sostengan un incremento superior al 6 % de la demanda de gas en China en 2023.

Se espera que Irán y Arabia Saudí impulsen un aumento del 2 % en el consumo de gas en Oriente Medio. La rápida expansión de las energías renovables se prevé que ejerza presión sobre la energía alimentada por gas, lo que dará lugar a una caída del 5 % en la demanda de gas en las naciones avanzadas de Europa. Tras un fuerte crecimiento en 2022, la demanda de gas en Norteamérica se espera que descienda un 2 % como consecuencia de un menor uso del gas para calefacción, generación de electricidad e industria.

Pronóstico del precio del gas natural - Panorama técnico
Los precios de Henry Hub empezaron en 2022 por debajo de los 4 $/mmbtu y alcanzaron un máximo de casi 10 $/mmbtu en verano, antes de situarse entre 5 y 6 dólares en otoño. Durante algunos de los periodos más volátiles, los precios cayeron un 40 % antes de subir un 75 %, todo ello en un lapso de tres meses.

Desde mediados de diciembre, los precios del gas natural bajaron de 7,5 a 2,5 dólares y parecen infravalorados, según indicadores técnicos de trading.

El precio está actualmente cotizando lateralmente (rango estrecho) dentro de un canal descendente tras completar un patrón hombro cabeza hombro.

Gráfica

En el gráfico diario, el borde superior de la nube de Ichimoku, la media móvil de 89 días y el máximo de mayo constituyen una importante resistencia convergente que el gas natural intenta superar. Para que el proceso de tocar fondo se verifique, es necesaria una ruptura por encima de la resistencia. El rango original de 3,03-3,20 (que incluye el máximo de marzo y la media móvil de 30 semanas) podría alcanzarse con cualquier ruptura por encima. Cualquier ruptura por encima del obstáculo convergente podría abrir el potencial alcista hacia la media móvil de 200 días, que actualmente ronda los 4,20.

Resumiendo este pronóstico técnico del gas natural, puede que se haya iniciado la construcción de una base tras meses de debilidad.

Pronóstico del precio del gas natural en 2023
La EIA prevé que el precio al contado del gas natural Henry Hub de referencia en Estados Unidos aumente en los meses de verano, con una media de algo más de 2,60 $/MMBtu en el 3T23, frente a una media de 2,15 $/MMBtu en mayo. El aumento del uso de gas natural en el sector de la energía eléctrica y el aplanamiento del crecimiento de la producción -que juntos contribuyen a que las inyecciones de almacenamiento sean inferiores a la media de cinco años (2018-2022) en los próximos meses- son los principales impulsores. En su última previsión de precios del gas natural, el precio al contado del Henry Hub se sitúa de media en torno a los 3,40 $/MMBtu en 2024, casi un 30 % más que en 2023.

Aunque la EIA pronostica un aumento de los precios del gas natural para los meses de verano debido a que los inventarios reducen el excedente a la media de cinco años, esperan que los altos niveles de inventario mantengan los precios muy por debajo de los precios del año pasado, que eran de una media de casi 8,00 $/MMBtu. Los inventarios de almacenamiento de gas natural estaban un 15 % por encima de la media de cinco años a finales de mayo, frente a un déficit del 14 % por debajo de la media de 2017-2021 a finales de mayo de 2022.

A finales de 2022, la previsión de gas natural de Fitch Ratings para 2023 situaba el Henry Hub en una media de 5 dólares por 1.000 pies cúbicos (Mcf), frente a los 6,75 dólares de 2022. Según la previsión de precios del gas natural de la firma para 2025, el precio del gas estadounidense seguiría bajando hasta los 3 dólares. La predicción del precio del gas natural de Henry Hub para los próximos 5 años es de 2,75 $/Mcf.

En cuanto a la previsión de precios del gas natural en Europa para 2023, Fitch Ratings predijo que el TTF holandés se situaría en una media de 40 $/Mcf, una revisión a la baja respecto a la estimación anterior de 45 dólares. El precio se estimó en 10 $/Mcf en 2025, desde 20 los $/Mcf en 2024, y se mantendrá en 5 $/Mcf en 2026 y años posteriores.

La previsión de gas natural para Europa de Trading Economics situaba el precio del combustible en 2,80 USD/MMBtu a finales del primer trimestre de 2023, para subir a 3,41 en 12 meses, a partir de junio de 2023.

En un pronóstico de gas natural de mediados de diciembre, ANZ Research veía el precio al contado del GNL en 32 $/MMBtu de media en 2023, bajando desde los 36,8 $/MMBtu de 2022. Se preveía que el precio del gas natural super refrigerado cayera un 26,5 %, hasta 23,5 dólares, en 2024.

En octubre de 2022, el Banco Mundial pronosticó que los precios del gas natural en EE.UU. podrían situarse en una media de 6,20 $/MMBtu en 2023, debido al debilitamiento de la demanda a medida que los hogares y las industrias reducían el consumo y recurrían a sustitutos. En Europa, los precios del gas se situarían en 32 dólares en 2023. En cuanto al GNL, el banco pronosticó una media de 17 $/MMBtu en 2023, frente a los 18,40 dólares de 2022.

Wallet Investor, el servicio de previsión basado en algoritmos, se mostró alcista en su pronóstico del precio del gas natural para 2023, señalando que se trataba de una muy buena inversión a largo plazo (un año). El servicio esperaba que el precio del gas natural cotizara a 5,570 $/MMBtu en diciembre de 2023.

Pronóstico del gas natural para los próximos 5 años
¿Seguirá bajando el precio del gas natural en los próximos 5 años?
A principios de 2023, Bank of America (BofA) Global Research pronosticó que el precio del gas Henry Hub estadounidense descendería de forma constante hasta los 4,50 $/MMBtu en diciembre de 2023, desde los 6,50 dólares de diciembre de 2022.

Según las previsiones de Fitch Solutions del 8 de diciembre de 2022, el precio del gas Henry Hub bajaría hasta una media de 6,5 $/MMBtu en 2023, desde una media de 7,0 $/MMBtu en 2022. El precio del gas natural estadounidense bajaría a 5,75 dólares en 2023. Predijo que el precio del gas natural en Reino Unido, National Balancing Point (NBP), se situaría en una media de 34,8 $/MMBtu en 2023, frente a los 39,0 $/MMBtu en 2022.

La entidad de crédito multinacional ABN-AMRO pronosticó el 12 de diciembre una caída de los precios del gas natural hasta 6,5 $/MMBtu en 2023 y un nuevo descenso hasta 5 $/MMBtu en 2024, frente a los 7,30 $/MMBtu en 2022.

ANZ Research predijo que el precio al contado del GNL caería a una media de 32 $/MMBtu en 2023 y 23,5 $/MMBtu en 2024, frente a los 36,8 $/MMBtu estimados en 2022.

El Banco Mundial pronosticó que los precios del gas natural estadounidense podrían alcanzar una media de 6 dólares en 2024. Preveía que, en Europa, los precios del gas se situarán en 28 dólares en 2024, frente a los 40 dólares en 2022. En cuanto al GNL, el Banco pronosticó una media de 15,90 dólares en 2024, frente a los 18,40 dólares en 2022.

En su pronóstico de precio del gas natural para 2025, el sistema de Wallet Investor predijo que el combustible subiría a 8,798 $/MMBtu en diciembre, para ascender a 12,013 dólares en enero de 2028.

Pronóstico del gas natural para 2030-2050
Aunque los analistas no suelen ofrecer perspectivas a largo plazo sobre el precio del gas natural, los servicios de predicción de precios basados en algoritmos pueden ofrecer esas previsiones evaluando los datos históricos. Veamos cuál podría ser el futuro precio del gas natural.

El pronóstico de precios del gas natural a largo plazo realizado por Fitch Rating el 5 de diciembre preveía que el Henry Hub alcanzaría una media de 2,75 dólares por 1.000 pies cúbicos (Mcf) y el Dutch TTF una media de 5,0 $/Mcf en 2026 y años posteriores, lo que supondría un descenso desde los 3 $/MMBtu y los 10 $/MMBtu de 2025, respectivamente. La empresa no dio ninguna previsión sobre cuánto costará el gas en 2030.

El pronóstico de precio del gas natural de Deloitte para 2030 en septiembre situaba el Henry Hub en 5,40 $/Mcf, por debajo de los 8,50 $/Mcf de 2022. La previsión de precios del gas natural de la empresa para 2040 preveía que el precio del gas estadounidense subiera a 6,55 $/Mcf.

En 2041, el Henry Hub se situaría en 6,70 $/MMBtu. No dio un pronóstico de precio del gas natural para 2050, pero Deloitte pronosticó que los precios del Henry Hub aumentarían un 2 % anual después de 2041.

La mayoría de los analistas son muy prudentes a la hora de ofrecer previsiones de precios del gas natural a largo plazo, debido a la volatilidad del mercado energético.

Cuando busques predicciones sobre el precio futuro del gas e intentes evaluar las perspectivas a largo plazo de los precios del gas natural, ten en cuenta que las previsiones de los analistas pueden equivocarse. Las proyecciones de los analistas se basan en la realización de estudios fundamentales y técnicos del rendimiento del activo, pero el rendimiento pasado nunca garantiza los resultados futuros.

Investiga siempre por tu cuenta y recuerda que tu decisión de operar depende de tu actitud ante el riesgo, de tu experiencia en este mercado, de la amplitud de tu cartera de inversiones y de lo cómodo que te sientas ante la posibilidad de perder dinero. Nunca inviertas más dinero del que puedas permitirte perder.

Rendimiento histórico del gas natural
El precio del gas natural se disparó desde la segunda mitad de 2020 hasta el tercer trimestre de 2022, debido al aumento de la demanda tras el Covid-19 y a la preocupación por el suministro de Rusia tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

En el cuarto trimestre de 2021, la incertidumbre sobre el suministro ruso reforzó el repunte de los precios, según Cedigaz. El precio del gas natural en Europa alcanzó su precio más alto para 2021, de 187 euros/MWh, el 21 de diciembre, antes de retroceder a 70 euros el último día de 2021.

El Dutch Title Transfer Facility (TTF), el futuro de referencia del precio del gas en Europa, subió casi un 268 % en 2021, mientras que el JKM subió un 113 %. Los precios del gas natural en EE.UU. aumentaron casi un 47 % en 2021.

Los precios globales del gas natural cayeron en la segunda mitad de 2022, desde los máximos alcanzados en agosto.

El precio del gas natural en EE.UU. comenzó 2023 a 4,38 dólares, tras haber caído desde un máximo de 14 años de 9,85 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) el 29 de agosto.

En junio de 2023, el Henry Hub cotiza ligeramente por encima de los 2 dólares.
Gráfica

Fuente: Capex.com